Cursos

En la escuela de música Pianoforte, consideramos que el niño, en las edades que comprenden desde su nacimiento hasta los siete años, desarrolla de forma progresiva la base de todas aquellas destrezas que en su vida adulta conformarán su pensamiento emotivo, intelectual y espiritual.

Por este motivo hemos creado cuatro programas específicos dirigidos a esta fase del desarrollo, que permitirán crear el adecuado entorno de aprendizaje en cada una de estas franjas de edad.


 

A) Curso Babymusic: dirigido a los más pequeños y que comprende a su vez dos niveles,

  • Curso Babymusic 1: para niños de un año.
  • Curso Babymusic 2: para niños de dos años.

En ambos casos se trabajan cuatro áreas básicas:

1) El movimiento: según el conocido psicólogo suizo Piaget, “el movimiento es el medio por el que el niño comprende el medio que le rodea”.

Mediante la música, las canciones y los juegos asociados a éstas, podemos trabajar diferentes áreas como la psicomotricidad fina, el reconocimiento corporal, el desplazamiento y descubrimiento espacial hasta los movimientos rítmicos en grupo mediante la danza.

2) El canto y el habla: como forma de expresión e interacción con el medio social que rodea al niño.

El lenguaje musical, al estar basado en motivos rítmico-melódicos, ayuda al desarrollo del lenguaje al igual que fomenta la capacidad expresiva y creativa.

Por otra parte, en los últimos años en los que los padres tenemos menos tiempo para dedicar a los más pequeños, se ha notado una pérdida de la tradición oral de canciones, retahílas y rimas infantiles, que en forma de legado los padres transmitíamos a nuestros hijos con el fin de otorgarles una mayor capacidad de entender su entorno social.

Recuperando esta transmisión musical oral básica se consigue además que la música sirva de vínculo pedagógico-afectivo entre hijos y padres.

3) Audición. Los niños, en general, tienen hoy pocas opciones de escuchar música clásica a lo largo del día. El programa permite que, de forma activa por medio del uso de pequeños instrumentos (campanillas, claves, sonajeros…) o bien de forma pasiva mediante la relajación y el masaje, los pequeños participen de la experiencia musical.

4) Dramatización: los cuentos desarrollan la fantasía e imaginación del niño, transmitiéndoles emociones que incrementan su felicidad y confianza.

El programa incluye cuentos sonorizados que servirán de guía para su desarrollo expresivo y musical.


 

B) Curso Aurora (o despertar musical): destinado a niños de tres años.

Todas las actividades que se desarrollan en el programa Babymusic confluyen en el curso Aurora, en el que el niño ya es plenamente consciente de su capacidad motora, lingüística y creativo-musical.

Las clases, divididas a lo largo del año en diferentes temas concretos, abordarán todo el uso del instrumental Orff (desde las claves al carillón), el canto, la dramatización, la primera notación musical al igual que la participación activa de la audición.

   

¿Por qué estudiar música?
Actividades
Cursos
Cursos para adultos

   
       

 

C) Curso Arco Iris: destinado a niños de cuatro y cinco años.

Este curso ha sido específicamente desarrollado por la escuela, basado en las pedagogías más importante centro europeas.

El programa, de dos años de duración, sumergirá a los más pequeños en el aprendizaje musical mediante las aventuras de todos los personajes que intervienen en un gran cuento que se prolonga durante dicho periodo de tiempo.

De esta forma, se trabajan conceptos como la notación (escrita y leída), el canto, la dramatización, el ritmo y el uso de diferentes instrumentos musicales, entre los que el piano servirá siempre de instrumento conductor pedagógico, por medio de materiales exclusivos desarrollados por el centro.


 

D) Curso Musicalia: curso destinado a los niños de seis y siete años sin conocimientos previos musicales.

El programa de dos años de duración se lleva a cabo mediante la elección del piano, la guitarra o el violín como instrumento guía durante ese periodo de tiempo.

Los niños aprenden la técnica concreta del instrumento elegido al igual que el ritmo, el canto, la expresión musical y la destreza en toda la gama de instrumentos de percusión, mediante la audición activa y el conjunto instrumental.

E) Clases individuales: para cualquier edad, instrumento y nivel del alumno.


 

TALLERES

Haz un musical: destinado a todos aquellos niños que desean tener un primer contacto con la música, sin tener conocimientos previos.

De un mes de duración, se trabajan las diferentes áreas que intervienen en una representación escénica, como la dirección de actores, el atrezzo, el canto, la interpretación y una pequeña base de instrumentación.

 

Ritmo y voz: para todos aquellos iniciados en el lenguaje musical, interesados en realizar un trabajo lúdico de la voz (hablada o cantada), la expresión corporal y el ritmo, por medio de la percusión corporal o instrumental.

Los ejercicios a realizar se llevarán a cabo en el idioma elegido por el alumno, ya sea alemán, inglés o español.